Idioma

Bienvenid@s

Bienvenid@s deseamos que disfruten, aprendan y compartan con nosotros todas las experiencias y sensaciones capturadas en cada una de sus salidas y actividades.

Gracias por visitar nuestro blog.

martes, 27 de diciembre de 2011

Escalada deportiva

      En esta primera entrada nos centraremos en la escalada deportiva, ya que esta modalidad es la que practicamos en mayor medida.

  ¿Qué es? y ¿qué material se necesita para practicar escalada deportiva?

      Es una modalidad de escalada, en la que se emplean anclajes fijos a la pared, colocados  (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi-) anteriormente en la vía, con el fin de asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero lo que nos permite centrarnos mucho más en la técnica o en algunos pasos de dificultad. 


      La escalada deportiva se suele practicar en zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las cuales se equipan vías de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vías, al equiparse, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del deportista. 
"Espiel"

      En esta modalidad se suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de los movimientos.

      En rocódromos, se busca el mismo fin, con la diferencia de que en lugar de roca hemos de agarrar presas. 

Rocodromo Orellana

      Por motivos éticos se prohibe o censura la alteración del medio natural con el fin de facilitar la ascensión, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente, asi todos podremos disfrutar de lo que tanto nos gusta.



Material necesario para practicarla. 

Hay que advertir que es necesario ir acompañados.
Con respecto al material, distinguiremos dos clases:

MATERIAL DE LA CORDADA (Compartido entre los dos miembros)

Material utilizado por el escalador y el asegurador.

1.- Cuerda: Las hay de diferentes grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependiendo del tipo de escalada que hagamos. Para la escalada deportiva es obligatorio el uso de  cuerda dinámica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que tendrá que ser al menos el doble de larga que la vía que escalemos. Las medidas más comunes que se venden son 60m. 70m. y 80m. y grosores entre 9,5 mm. y 12 mm.

 
  
 
2.- Cintas Exprés: Compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto unidos por una cinta, será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía. Cuanto más larga sea la vía que vayamos a escalar, más expreses necesitaremos. Entre 12 y 15 serán suficientes para una escalada básica inicial.


Fotos: Luna

3.- Grigri: Éste es nuestro gran amigo, el que usará el compañero que nos está asegurando abajo. Si vuelas mientras intentas agarrar la pared, éste bloqueará la cuerda automaticamente.
PETZEL
MATERIAL INDIVIDUAL

4.- Pies de Gato:
Es el calzado básico de un escalador/a. Contienen una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Como consejo, los pies de gato deben de quedar bien ajustados al pie, nunca se deben de  mojar y hay que evitar utilizarlos fuera de la vía de escalada. 



5.- Arnés: Une al escalador con la cuerda mediante un nudo. Además, podemos colgar todos los dispositivos necesarios para escalar en él, como expreses, mosquetones, la bolsa de magnesio...






6.- Casco: Siempre hay que tener en mente la seguridad, por lo que usaremos un casco para escalada, siempre homologado para tal fin.






7.- Mosquetónes de seguridad: Con él, el asegurador une el grigri a su arnés.  


Caracteristicas del mosqueton.

Normativa


8.- Magnesio: Este material sirve para proteger las manos del sudor, y así podernos agarrar bien a la pared mientras escalamos.


 9.- Bolsa para Magnesio: El nombre lo dice todo, es una práctica bolsita que podemos colgar del arnés y así impregnar nuestros dedos de magnesio de forma accesible.


10.- Útiles varios: Un escalador nunca debe olvidar entre otras cosas, un cortauñas, una navaja, esparadrapo y agua, que nunca debe faltar.








2 comentarios:

  1. Hola chicas, enhorabuena por el blog. Os lo habéis currao....
    Un besazo
    Isa

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os guste, seguiremos trabajando para seguir mejorando jeje :)

    Muchos besitos, hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar