Idioma

Bienvenid@s

Bienvenid@s deseamos que disfruten, aprendan y compartan con nosotros todas las experiencias y sensaciones capturadas en cada una de sus salidas y actividades.

Gracias por visitar nuestro blog.

martes, 21 de febrero de 2012

¿QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE MONTAMOS UNA VIA?


             Antes de comenzar la subida, visualizaremos la vía, teniendo en cuenta los posibles peligros o dificultades que nos encontraremos, además, veremos el material que utilizaremos en su montaje (cintas express, mosquetones, cabo de anclaje, …) es aconsejable llevar alguna express de más, por si surgue algun inconveniente, tal como, que se nos caiga una cinta. No debemos olvidar nunca revisarnos mutuamente con la compañera/o  que nos vaya a asegurar, de modo que todo el material este bien colocado, para no restarles eficiencia o anularla y los nudos correctamente peinados.
                A la hora de chapar (colocar la cinta express en el seguro para continuar escalando) tendremos en cuenta que el mosquetón con el CIERRE PLANO ira SIEMPRE en la PARED y el que tiene el CIERRE CURVO será por el que pasaremos LA CUERDA.
 
                Además tenemos que tener en cuenta la dirección de nuestra vía, SIEMPRE deberemos colocar el mosquetón que va a la pared, a la "chapa", de tal manera que el cierre del mosquetón por el que pasaremos la cuerda quede situado en sentido opuesto al lado por el que escalamos. O sea, si nuestra vía va hacia la derecha, el cierre del mosquetón curvo (el de la cuerda) quedara hacia la izquierda. En el caso en el que ascendamos por la vertical de la "chapa", lo colocaremos en el mismo sentido a la situación del siguiente seguro al que nos dirigimos.
                El cosido de la cuerda es algo a tener muy en cuenta, puesto que una mala colocación de la misma sobre el mosquetón de la cinta express, repercutiría en una apertura del mismo, lo que implicaría nuestra caída.
             Una vez colocada la cinta express de manera correcta, deberemos pasar la cuerda por el mosquetón libre de la misma para asegurarnos en caso de caída.
            SIEMPRE deberemos pasar la cuerda de dentro hacia afuera. O sea, el extremo que desciende hasta el asegurador (situado a pie de vía) deberá pasar el mosquetón por dentro (entre la piedra y el mosquetón), por lo que el extremo que va unido al escalador, saldrá hacia afuera del mosquetón.
Se debe realizar de esta manera para evitar que en una caída, la propia cuerda abra el mosquetón por la que está cosida y se salga del mismo. ESTO OCURRE SIEMPRE QUE SE COSE LA CUERDA DEL REVÉS, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.
           
 Mientras subimos, la forma de llevar la cuerda es muy importante para evitar agravar una posible caída.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
                  Como vemos en la imagen, cuando escalemos a un lado del seguro, la cuerda deberá ir siempre por encima de la pierna más próxima a la express.
El por qué, es que en caso de caída, si llevamos la cuerda por debajo de la pierna, ésta se enganchará con la cuerda y nos volteará hasta dejarnos boca abajo, lo que facilitaría que nos golpeásemos en la cabeza con la pared dejándonos en una situación muy grave.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
 
                 En el caso de que ascendamos por la vertical del seguro, la cuerda deberá ir siempre entre las piernas para evitar la misma situación de antes (voltearnos en caso de caída debido a un enganche de la cuerda con nuestra pierna), NUNCA la deberemos llevar por encima de ninguna de las dos piernas.
            
               Una vez en la reunión, lo que normalmente encontraremos seran dos químicos o dos "chapas" situadas una cerca de la otra. Será ahí donde deberemos montar nuestra reunión.
               
              Lo primero que haremos será asegurarnos mediante dos puntos en la misma y avisar a la compañera de que ya se está en la reunión. Una vez hecho esto, comenzaremos a montar nuestra reunión.
            Hay varias formas de hacerlo, lo más recomendable sería montar un "triángulo de fuerzas" tal y como se muestra en la figura.

            Siempre deberemos emplear mosquetones de seguridad para evitar que se abran accidental-mente.
Además, podremos utilizar una cinta o un cordino cosido.
Los dos mosquetones que se sitúen en los químicos o en los anclajes de la pared deberán estar contrapeados y con la apertura hacia afuera.
Posteriormente, el mosquetón situado en la parte inferior del triángulo deberá estar situado de tal manera que la apertura quede hacia arriba y la parte ancha del mosquetón quede colgando hacia abajo, ya que será por esta zona por la que deslice nuestra cuerda, que siempre deberá ser pasada de "dentro hacia afuera" (de igual modo que con los mosquetones de las cintas express).


          Otra forma de hacerlo, es con dos cintas express , colocándolas con los mosquetones planos en la chapa, con los cierres hacia fuera. De manera que los otros dos mosquetones por los que pasamos la cuerda quedan enfrentados.







6 comentarios:

  1. hola la marita como se lo curra jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué se sigue recomendando una maniobra incorrecta y peligrosa para montar una reunión? Una reunión JAMÁS debe montarse con mosquetones sin seguro, ni con cintas exprés. Así, lo único que se consigue es perpetuar errores, y que alguien se mate o tenga un accidente serio.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si la reunión esta BIEN montada, no habra problema. Si fallase, abriendose uno de los mosquetones, por cualquier motivo, quedaría siempre sujeto de una cinta expres. Obviamente, si montamos la reunion con mosquetones de seguridad habrá menos posibilidad de que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  4. por mucho que lo defiendas, esa forma de montar un descuelgue no es recomendable, y como dice el anonimo, estais ayudando a propagar un error.

    ResponderEliminar
  5. seria aceptable usar dos cintas express iguales contrapeadas en el caso de que se pusiesen en una sola anilla, estando los anclajes de la reunion unidos por cadena. Pero como lo habeis puesto, si se abre una express (que se abren bastante mas a menudo de lo que creemos y queremos), el descuelgue sera solo una express, y solo en un anclaje. Doble error.

    ResponderEliminar