Idioma

Bienvenid@s

Bienvenid@s deseamos que disfruten, aprendan y compartan con nosotros todas las experiencias y sensaciones capturadas en cada una de sus salidas y actividades.

Gracias por visitar nuestro blog.

martes, 13 de marzo de 2012

Una de equipamiento.


                   El equipamiento de vías deportivas con tensores y sellamientos químicos es la mejor opción para todo tipo de rocas, imprescindible en rocas blandas, y es un seguro totalmente inoxidable e inviolable, con una vida útil de unos 30 años, y una resistencia de 30 kN. Se trata de una varilla roscada de acero, que se introduce en la roca, acabada en una argolla donde se engancha el mosquetón. 

Material que necesitaremos 

- Gafas de protección y guantes.


-Martillo percutor o martillo electro-neumático autónomo (de batería o gasolina) con brocas para hormigón de 14 mm de diámetro 

- Tensores con cadena para el descuelgue 



-Tensores en cantidad suficiente para la longitud de la vía

- Adhesivo o resina epoxi 

-Tubito fino de plástico y cepillo cilíndrico (como los que se usan para limpiar tubos de ensayo) 


-Arnés, casco y material personal de seguridad 

-Varios mosquetones de seguro

-Cuerda de escalada de 60 m y otra cuerda estática de al menos 60 m
Veamos como equipar paso a paso. 

1- Hay que localizar un punto de referencia en la cima del risco, en la vertical de la vía a equipar, donde se pueda llegar trepando por la cara opuesta del risco, y buscar ese punto de referencia para instalar la reunión taladrando la roca.

2- Hacer un taladro en una zona sólida, lisa y sin fisuras. El agujero debe ser perpendicular a la roca, tener un diámetro de 14 mm y una profundidad de unos 100 mm, según la longitud del tensor. Después del taladro, hay que soplar con el tubito plástico, y limpiar a conciencia con el cepillo cilíndrico para sacar el polvo de roca del agujero. 
 
3- Cuando el agujero está bien limpio de polvo, introducir la mezcla de resina epoxi en el taladro y el tensor. Éste se introduce girándolo para que el adhesivo se mezcle bien. El tensor debe quedar bien metido, cuidando que la parte superior de la argolla no sobresalga en exceso de la roca, para evitar que se enganche la cuerda. Retirar el exceso de adhesivo con un trapo, y dejar al menos 1 hora para que fragüe la resina.

4- Realizar un segundo taladro en la roca, a una distancia horizontal de unos 30 cm del primero, repitiendo los pasos 2 y 3. La reunión ya está instalada, y pasado el tiempo de fraguado, ya se puede cargar con peso para continuar equipando. Esta reunión será el montaje encargado de la seguridad del equipado, ya que se rapela desde ella.

5- Preparar el rápel desde la reunión recién instalada, cuidando que ambos cabos de la cuerda de escalada lleguen el suelo. También se puede fijar la cuerda estática a la reunión, por si fuera necesario remontar.

6- Rapelar por la cuerda, a lo largo de la pared, buscando lugares adecuados para colocar los siguientes seguros. Cuando esos lugares están localizados, se repiten los pasos 2 y 3 para cada uno de los seguros hasta llegar al suelo. 

Veámoslo

¡¡ Seamos participes de lo que nos gusta!!




Bibliografía: http://www.respuestario.com/como/como-equipar-una-via-de-escalada-consejos-a-seguir

2 comentarios:

  1. jajajaa muy buena señoritaa!!!! como te lo curras eres la mejor un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Dale duro a los examenes y el sabado a disfrutar!!! Un besazo makina!!

    ResponderEliminar