Idioma

Bienvenid@s

Bienvenid@s deseamos que disfruten, aprendan y compartan con nosotros todas las experiencias y sensaciones capturadas en cada una de sus salidas y actividades.

Gracias por visitar nuestro blog.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Concentración Alange Abril 2012


           
 Salimos de Cáceres dirección Mérida para juntarnos todas. El día comenzó con gran cantidad de agua y nuestros ánimos caían con ella.
            Una vez todas juntas, y con las inclemencias del tiempo decidimos cambiar de destino, pero, ¿Dónde? La única alternativa era un sitio cubierto. Esto nos lo soluciono Jorge (Aventura Extrema) quien nos ofreció su rocódromo, en Almendralejo, para poder hacer allí la concentración. 

            Ya allí, empezamos por practicar reuniones
Foto: Eli
            
            Estas las realizamos de la siguiente manera:

            Nada más llegar a la reunión, lo primero es asegurarse a ella, para esto colocaremos una cinta express en una de las chapas y pasaremos nuestra cuerda. Tras esto nos anclamos con el cabo de anclaje a la otra chapa. Y procedemos ha realizar la reunión. Pondremos dos mosquetones de seguridad en las anillas de la reunión, estos tienen que quedar con el cierre hacia fuera y no hacia la pared. Ahora cogeremos la cinta plana y dependiendo de la distancia la colocaremos simple o doble. Pasaremos el aro de cinta por ambos mosquetones y los cerramos. Después, simplemente tensaremos por el medio hasta crear un triangulo (este será nuestro triangulo de fuerzas multidireccional). La cinta nos queda doble, con uno de los lados realizamos un bucle con el fin de enganchar el mosquetón y si fallara la reunión este no se salga de la misma. Ya colocado el mosquetón pasaremos nuestra cuerda por ella y nos deschapamos de la cinta por la que pasamos la cuerda al principio, quitamos nuestro cabo de anclaje y ya podemos descender.
Tras el montaje, practicamos el desmontaje, consistente en:

                Para desmontar la reunión, nos aseguraremos con nuestro cabo de anclaje a la chapa, y a la reunión por nuestro anillo ventral, de modo que estamos aseguradas de esos dos puntos (cabo de anclaje y reunión). Para el desmontaje tendremos que fijarnos en si podemos pasar la cuerda doble o simple por la reunión. Dependiendo de esto procederemos al desmontaje de una u otra manera.

            Si la cuerda cabe doble:

Sin desatarnos de la misma, ganaremos cuerda y la pasaremos por las mismas para después realizar un ocho por seno y con un mosquetón de seguridad lo anclaremos a nuestro anillo. Tras esto, desataremos el ocho cosido de nuestro arnés, pasando la cuerda sobrante por ambas anillas. Para terminar y descender, recuperaremos el material (le diremos a nuestra compañera que nos pille, quitaremos la cinta express, el triangulo de fuerzas y  el cabo de anclaje)

 
               Este método para montar descuelgues en deportiva es de lo más rápido (rapidez y sencillez = menos cosas que pueden fallar), puesto que sólo se hace un nudo (el ocho por seno). Además, permite que el escalador esté constantemente asegurado en dos puntos (el cabo de anclaje y la cuerda) lo que es mucho más seguro que deshacerse el nudo, pasar el cabo por el descuelgue y volverse a hacer el nudo.
             
              Si la cuerda no cabe doble:

                        En este caso, ganaremos cuerda y mediante una gaza la aseguraremos a nuestro arnés (con el fin de que si la cuerda se nos “escapa” cuando la desatemos esta no caiga y quedemos aislados en la reunión) tras esto, desataremos el ocho cosido a nuestro arnés, pasando el extremo de la cuerda por ambas anillas de la reunión, una vez hecho esto, volvemos a atarla al arnés con un ocho cosido. Finalmente deshacemos la gaza que aseguraba nuestro cabo, le diremos a nuestra compañera que nos “pille”, recuperaremos el material y procedemos a bajar.

            Tras finalizar las reuniones, nos pusimos manos a la obra. Comenzamos jugando a un 2+2 con incremento de intensidad, después pasamos a hacer bloques y algunos lances.
            Para concluir la jornada realizamos juegos mas distendidos a modo de vuelta a la calma.

            Pasamos la noche en Almendralejo y la mañana nos sorprendió con un cielo casi despejado, a las 10 de la mañana estábamos en Alange. Preparamos el material y nos fuimos a las vías. El objetivo de esta concentración era ver el nivel y la seguridad que tenemos en roca, ya que ésta es la primera concentración con un nuevo técnico, Antonio. 

            Para calentar estuvimos en el sector Gotcha inferior. Cuando hicimos ambas vías nos fuimos al sector de las Placas, donde terminamos el día.  En todas las reuniones realizábamos tanto el montaje como el desmontaje.




En resumen un finde movidito, pero aprovechado.
Foto: Eli

¡¡Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario