Idioma

Bienvenid@s

Bienvenid@s deseamos que disfruten, aprendan y compartan con nosotros todas las experiencias y sensaciones capturadas en cada una de sus salidas y actividades.

Gracias por visitar nuestro blog.

martes, 3 de enero de 2012

Empecemos el año atando cabos

      Los nudos permiten usar la cuerda para una gran variedad de propósitos específicos. Gracias a ellos podemos encordarnos, autoasegurarnos, asegurar al compañero, rapelar y montar reuniones. Siempre deberemos revisarlos, ya que con el uso tienden a acortarse los cabos sobrantes y sin este a aflojarse. Realízalos a la perfección, manteniendo los cabos paralelos y evitando que se retuerzan o monten. Aprieta fuerte cada nudo y remata siempre los cabos sueltos con un nudo de remate.

Estos pueden ser realizados por seno o por chicote:

 
-Por seno. Cuando el nudo se empieza y acaba con las dos puntas juntas.
-Por chicote. Cuando el nudo se realiza primero en una de las puntas y para terminarlo se enfila la otra punta a través de este nudo siguiéndolo en todo su recorrido.
-Cote. Vuelta que se da al chicote de un cabo alrededor de un firme, pasándolo por dentro-del seno.
-Chicote. Punta de un cabo.
-Cabo. Cada una de las cuerdas que sirven para manejar un aparejo. Extremo de la cuerda.
-Firme. Cabo recto o tenso, parte de la cuerda que no trabaja.
-Gaza. Lazo que se forma con un nudo en un cabo.
-Seno. Curvatura que hace una cuerda que no está tirante.
-Coca. Vuelta en torsión que toma un cabo.

 

Veamos ahora los nudos más utilizados en este deporte. Para ello los agruparemos en nudos de unión, nudos de anclaje, nudos para encordarse, nudos autobloqueantes y nudo dinámico.

NUDOS DE UNIÓN

      Los usaremos para empalmar cuerdas o cintas, rápel y confección de anillos de cuerda o cintas.

Nudo de Cinta: para unir cintas o cordinos de reunión o anclaje. Hay que dejar un sobrante por cada extremo una vez hayamos finalizado el nudo. Este nudo se aprieta fuertemente cuando le apliquemos cualquier carga.
              

Nudo de Ocho por Chicote: El nudo ocho por chicote, también conocido como "nudo o unión Flemish", se ejecuta realizando un nudo en forma de ocho en el extremo del cabo, y después siguiendo con el otro chicote el camino del primero. A pesar de su simplicidad, es una de las uniones más fuertes, tanto si trabajamos con un cabo grueso o con una cuerda fina.
                         

Nudo Doble Pescador: Se trata de dos nudos dobles enfrentados y apretados entre sí. Nudo ideal para unir cuerdas de diferentes diámetros. También se usa para unir cordinos auxiliares. Con la punta de cada una de ellas hacer un nudo simple alrededor de la otra. Luego halarlos juntos. Observar que los nudos simples deben hacerse de modo que los chicotes queden a lo largo de las partes fijas, como en el nudo de rizo. Si no se hace así, el nudo no se deslizará bien.


                        

Nudo de Gaza: Es un nudo muy práctico durante descensos en paredes con fisuras y grietas. El diseño del nudo evita que la cuerda quede enganchada en alguna grieta. Para hacerlo se realiza un nudo de Gaza simple a unos 25 centímetros de los extremos de la cuerda, apretándolo bien.

      


NUDOS DE ANCLAJE

      Sirven para fijar cuerdas, atar o  montar reuniones y para maniobras de auto-rescate.

Nudo de Ocho: La familia de los nudos en ocho es muy amplia y abarca todos los campos relacionados con la seguridad. Es un nudo muy fácil de hacer y se emplea para asegurarnos en una reunión, para fijar cuerdas fijas y para maniobras de rescate.


Nudo del nueve:  El nudo de nueve es una buena alternativa del nudo de ocho. Se puede utilizar como nudo de encordamiento y de seguro. Tiene mayor resistencia y es más sencillo deshacerlo tras haber sido sometido a tensión. El inconveniente es que tiene mayor volumen, en encordamientos en cuerda doble puede molestra un poco.


Nudo Ballestrinque: Nudo muy polivalente y práctico que podemos emplear en todas las maniobras de cuerda. Tiene un alto grado de seguridad y es uno de los nudos elegidos por los escaladores y grupos de rescate.    
                 

Nudo de Ocho Doble con dos Senos: Un nudo muy resistente y práctico. Se utiliza para fijar cuerdas y montar reuniones.



Nudo de Alondra: Aunque es un nudo de diseño frágil lo podemos usar para poder anclarnos en una reunión o para estrangular clavos durante escalada artificial.
                         

Nudo Romano: Sirve para montar cuerdas fijas y también para tirolinas y rescates. Es un nudo muy resistente.
                         

Nudo de Mariposa
: Es muy práctico para maniobras sobre glaciares y montaje de cuerdas.
                         

NUDOS PARA ENCORDARSE

Nudo Ocho por Chicote: Es un nudo resistente y recomendado para atar la cuerda al arnés.
                         


Nudo Wagner: Un ocho que al final introduciremos el cabo en el interior del nudo. Este nudo es más seguro y fácil de deshacer que el ocho de siempre. Va muy bien en paredes difíciles.

 

NUDOS AUTOBLOQUEANTES

      Estos nudos son imprescindibles durante situaciones de auto-rescate, ascenso por cuerdas, seguro durante el rápel, rescate en grietas, etc.

Nudo Marchard con un Seno: Es un nudo unidireccional que se confecciona dando varias vueltas alrededor de la cuerda y pasando el seno inferior del cordino a través del seno superior. Nudo muy práctico para maniobras de rescate.

Nudo Marchard con dos Senos: Este nudo bloquea en dos direcciones. La ventaja de este nudo con respecto a otros es la de su facilidad de desbloqueo.


Nudo Prusik: Es el nudo autoblocante más conocido. Bloquea mucho. Es un nudo práctico durante el encordamiento glaciar.

  

Nudo Bachmann: Este nudo se realiza atando la cuerda alrededor de la misma y con un mosquetón amplio colocado paralelo a ésta. Se desplaza muy bien por la cuerda. No hay que cogerse nunca del mosquetón del nudo (cuidado). Nudo unidireccional muy práctico para el ascenso de cuerdas.
                              

NUDO DINÁMICO 

      Es uno de los más prácticos de los empleados en la escalada. Es un buen nudo para rapelar y para asegurar a los de la cordada. Tiene una capacidad de frenado muy alta y es dinámico.
Es conveniente que cuando lo empleemos para asegurar o rapelar, lo hagamos manteniendo los dos cabos de cuerda paralelos para aprovechar la resistencia del nudo al máximo.
Es medio ballestrinque hecho en la cuerda, que se introduce en un mosquetón (de pera) para permitir el frenado por fricción. Constituye un método excelente para realizar un aseguramiento dinámico al primero o segundo de cordada o para descender a un escalador, ya que el nudo es de funcionamiento reversible. Se puede dar o recoger cuerda a través del mosquetón y desliza con facilidad, aunque se bloquea inmediatamente con solo sujetar la cuerda por el cabo de freno. Este nudo lo podemos dejar bloqueado mediante un nudo de fuga o transformándolo en un ballestrinque. También proporciona la fricción necesaria para rapelar, aunque riza más la cuerda que otros métodos de rapel.

 


Y para terminar… recojamos la cuerda.





 Información recopilada en:
http://www.zalagarda.com/Paginas/MANUAL%20NUDOS%20.htm http://www.cuentatuviaje.net/consejo.asp?id=2&key=NUDOS+DE+ESCALADA
videos e imágenes youtube.

2 comentarios: